Dónde está Francheska?

November 4, 2017

La pregunta de oro.

Esta pregunta me aparece en todas partes. Me aparece en comentarios de fotos, comentarios de videos, tuits en tweeter y hasta creo que la vi un avión pasar una vez.

 

Es la típica historia del pasado que te persigue. Casi siempre evado la contestación con un chiste lijero como "Ella se casó con un pelotero", "Abrió una tienda de uñas en Orlando y le va brutal" o mi favorito "Se le subió la fama y no me contesta el teléfono".

Hoy me desperté con esta única inquietud de escribir este blog. Anoche fui a ver Thor en el cine. Me siento culpable, eso es lo nuevo. Cada vez que hago algo que considero un privilegio (con la necesidad que hay en Puerto Rico), me entra un cargo de conciencia increíble. La verdad es que salí por que llevo demasiado tiempo encerrada en mi cueva en "workaholic mode" y necesita tiempo para sentirme humano de nuevo. En la película hay una parte que dice que los héroes enfrentan los problemas, los cobardes lo tapan o lo evaden. Sentí en ese momento la voz de Mufasa decirme:


 

 

 

No dormí casi anoche, logré coger sueño a las 5am reflexionando en mi vida los pasados 4 años. 
Francheska fue creada en una clase de actuación en La Escuela de Bellas Artes en Ponce, fue creada inspirada en Mario, un amigo con el que hacia "Francheska y Kativerechka" (parecido a Minga y Petraca pero actualizado) para el año 2007. Francheska ha ido evolucionando con el pasar de los años. En el 2007 yo la veía con camisas de mallas, trenzas pegás y un tatuaje del nombre de su marido en el pecho. Luego en el 2013, cuando decido hacer videos para YouTube la actualicé a la realidad de ese entonces. Dubi, uñas largas, concealer muy claro para su color y tatuaje con el nombre de su hijo mayor. Mi historia como youtuber es compleja. Déjame llevarlos en el recorrido de mi carrera previo a YouTube. 

En el 2011 yo decidí dedicarme por completo a perseguir mis sueños, sí sueños, esa palabra empalagosa que cuando niños nos llenaba de vida. Mi pasión mayor es escribir canciones, lo hago desde que tengo 13 años, antes de eso escribía poesía y cantaba en la iglesia. Algún día les publicaré algún poema de infancia. Les advierto, eran intensos para una niña tan pequeña pero supongo que las circunstancias que enfrentaba en esos momentos lo ameritaba. Por qué he sido así toda mi vida? No sé, es mi vocación. Hay muchas cosas de mi vida personal que yo decido no compartir por ser respetuosa ante la privacidad de otras personas pero tuve una niñez muy inusual e intensa, lo que despertó en mi estas ganas insaciables de luchar por mis sueños. 

 

En la foto: Mi inclinación a la música desde bebé. (Papi, baby Nat y mi hermana mayor Esmy).

 

 



Mi mamá falleció cuando tenía 6 años y siempre digo que su muerte me enseñó que la vida es efímera. Solo tenemos esta vida en este cuerpo y pienso vivirla (cue de Frank Sinatra) a mi maneeeeeeeeera. Hablemos de mami un poco, mami era esta hermosa persona que estaba triste la mayor parte de su tiempo, fumaba para bajar su ansiedad. Yo la veía como la mujer más hermosa y talentosa del mundo. Ella pintaba, hacía arreglos florales y cocinaba cabrón. Para mi, parecía un ícono de moda, siempre estaba SET. Ella murió a sus 36 años de Leucemia (cáncer en la sangre), yo tenía 6 años y no entendía lo que la muerte era. Solo me dijeron "está con Dios" y yo les creí. 

 

En la foto: La pintura que hice de mami en la playa. 

 

 Yo quería que todo este tema de Francheska desapareciera poco a poco pero les debo a ustedes una explicación. Cuando hice mi primer video de YouTube jamás imaginé que cambiaría mi vida de la manera que lo hizo. Desde que comencé a hacer videos tuve varias personas decirme "no lo hagas, te vas a convertir en la nena de los videos", "no te van a respetar como artista", "que tu quieres ser cantante o comediante?". Yo vi grandes oportunidades de darme a conocer a través de videos, me decía a mi misma "por lo menos van a saber quién soy y escucharán mis canciones aunque sea pa' criticarme". No me detuve, ignoré todos los comentarios negativos continué trabajando fuerte, como siempre sabía hacer. Poco a poco pude dejar mi trabajo de mesera atrás (después de 5 años). No sé si recuerdan el video de "Draw My Life" pero para ese entonces (2013) estaba grabando mi primera producción musical. Yo había invertido 2 años completos (+$10,000 en ahorros) para financiar mi disco. Por falta de conocimiento y malos entendidos no pude sacar mi primer disco. Lo primero que pensé fue en continuar, sabía que la vida continuaría abriéndome puertas y justo en ese momento fue que mi carrera como comediante comenzó a despuntar. Tuve mi primer show en un teatro, la capacidad era para 1,200 personas y se vendió la sala completa. En ese momento Dianny, mi amigo/manager se me acerca y me dice "Nat, la vida tuya va a cambiar desde hoy drásticamente. Tu vida va ser como una película, recuerda disfrutarla pero no te la creas". Supe en ese momento que la fama tocaba mi puerta, honestamente no le temía a la fama, ando con mis zapatos bien ajustados en la tierra. 

En la foto: Mi segunda función de "La cosa ta' mala" en Ponce, fue sold out también (todavía no me lo creo).

 

 

Recuerdo tener un ataque de pánico cuando terminé ese show en Ponce. No sabía como procesar todo lo que me estaba sucediendo. Mike, mi novio para ese entonces, fue un buen compañero en esos momentos intensos. Cuando llega la fama es como una crisis de identidad entre quién eres desde que naciste y cómo te perciben. Pa' mi yo soy Nat. Solo Nat. A veces soy torpe, impaciente,  ansiosa pero siempre amorosa. El amor juega un papel primordial en mi vida, pa mi Dios es amor. En el 2016 tuve una pequeña crisis por que dejé de creer en él y volver al amor es un proceso doloroso pero necesario. El amor es la fuente de la verdad, la energía colectiva, lo que nos une. El miedo es el enemigo, por temor perdemos las más grandes batallas. Por miedo me perdí a mi misma. A veces miró para atrás y ni me reconozco, no era Nat, era una sombra de Nat. En mi mirada se notaba la tristeza, creo que ustedes se dieron cuenta. Dejé de hacer videos por esta razón. Me enfoqué en aprovechar las oportunidades que se me presentaban. Entre ellas la película "Vasos de Papel", el release de "Una Opción" y "Chica Maravilla" (si les soy honesta, no estaba satisfecha con el trabajo pero como no tenía la capacidad de ser capitán me deje llevar con la marea). Toqué fondo más de una vez y en mi camino se cruzaron ángeles para ayudarme (Giovanny, Solymar, Dianny, Mirelys, Oyola, Hector, Carmencita, Papi, Manolo, Isra, Kathy, Ale, Mike, Dori, Isra, Shay, Kiko y Braulio). La jornada a mi misma ha sido una dolorosa, con grandes sacrificios pero con grandes recompensas. He perdido, he ganado, he llorado con cojones, he terminado en posición fetal de los golpes de ansiedad intensos y he vivido experiencias increíbles de las cuales me siento muy orgullosa. Pero he llegado a esta Nat. Esta Nat es un "work in progress" pero me siento mucho más clara y tranquila.

 

Ustedes pensaran, anda pal carajo que intenso se ha puesto esto. Imaginen lo intenso que ha sido vivirlo, ha sido prueba tras prueba. Cuando les digo la importancia que tienen en mi vida quiero que la entiendan. Ustedes continuaron creyendo en mi, cuando yo dejé de hacerlo. Alguien me dijo una vez "tu nunca vas a ser exitosa en la música" y por miedo le creí y me perdí. Te digo hoy que estas leyendo esto "REMEMBER WHO YOU ARE" antes de que el mundo te diga quién ser. Lo más especial en ti es tu esencia y por más máscaras que te pongas nunca brillaras tanto como cuando te dejes ver. 


La verdad es que no quiero hacer a Francheska. Siento que ya hice con ella lo que debía y ahora es tiempo de un nuevo capítulo, una nueva etapa, una nueva transición. Quién sabe si en un futuro la vuelva a hacer pero por ahora seré Nat. Creo que se les olvida que yo soy Francheska, o sea mi personalidad es la creadora de ella. Los invito a que me conozcan. 

Mucho gusto, soy Nat y los quiero hasta viejitos.

 

Suscríbete para recibir las notificaciones de lo próximo.

 

Estamos conectados,

 

Nat.



 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload